El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud ofrece una visión del estado de salud de la población y del sistema sanitario público, proporcionando datos sobre la salud y sus factores determinantes y sobre la actividad que desarrolla el sistema, su estructura y recursos y la percepción que del mismo tiene la ciudadanía.
Aporta información desagregada territorial y temporalmente, además de por sexo y, cuando es posible, por nivel socioeconómico, lo que lo convierte en un instrumento indispensable para planificar políticas orientadas a mejorar el sistema sanitario y a reducir las posibles inequidades en salud en los distintos niveles de atención.
La pandemia COVID-19 ha impactado tanto en la salud de la población como en el sistema sanitario, que ha tenido que adaptarse de forma rápida y oportuna a la evolución de la situación. Los sistemas de información, herramienta fundamental para la elaboración de este informe, han jugado un papel crítico para proporcionar los datos necesarios a la velocidad que la situación lo requería y se han visto fortalecidos tras el esfuerzo realizado.
Asimismo, esta nueva edición del informe incorpora información sobre los avances en salud digital, que permiten a los profesionales y a la ciudadanía acceder a los servicios de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud, gracias a los esfuerzos realizados por mejorar la capacidad de los sistemas existentes para comunicarse entre sí e intercambiar datos de manera eficaz y sistemática, así como de hacer uso de esa información en el momento adecuado.
Para leer el informe completo pinche aquí